Poco puedes quejarte del retraso en el comienzo de un evento cuando tú mismo llegas cinco minutos tarde por haber calculado mal el tiempo que tardas en el (socialmente mal desprestigiado) Metro de Madrid. Allí estaba yo, en la Ruta del Management del Fitness, a las 10:05 del miércoles 13 de diciembre, a pocos metros de la estación de Atocha.  En teoría iba a ser un evento de cuatro horas y tres ponentes, pero el retraso del comienzo se alargó aún más, provocando que nos plantásemos a las 12:30 en el coffee break y con sólo una de ellos habiendo dado su conferencia. Suerte que coincidió que era la persona por la cual iba al evento. De la organización me llamó profundamente la atención, sin conocer qué impacto económico real tiene eso para traer a ponentes de calidad, la CANTIDAD de presentaciones comerciales que hubo. Más del 50% del tiempo, quedándome corto, se dedicaron a exposiciones de cinco minutos para anunciar las novedades en productos y servicios para centros de fitness: material, limpieza, data, suplementación, etc. Pero bueno, uno tiene más paciencia si a continuación va a escuchar a un conferenciante TEDx. Y sobre todo, si va a seguir alimentando su knowmadismo para sobrevivir al mundo laboral que a ti, lector, y a mí, nos espera.

Knowmad

El concepto se puede definir como «nómadas del conocimiento» (de ahí el juego de palabras en inglés). Simple es la definición, porque lo que engloba el término va mucho más allá: profesionales con mentalidad flexible, fluida y adaptable, o como le gusta decir a Raquel Roca, líquida. La escuché por primera vez en el Salón Mi Empresa de 2016: me impactó su capacidad para comunicar pero más aún su mensaje, y desde entonces es una de esas pocas personas (más vale calidad que cantidad) que sigo fervientemente por el mundo del 2.0. El día del evento pude verla de nuevo en el 1.0, hablar con ella casi diez minutos, pedirle que me firmara el libro, e incluso echarnos un selfie.

Para comprender bien qué es un knowmad necesitamos contextualizar el término dentro de las tres megatendencias que están transformando el mundo:

Globalización e hiperconectividad: En 2020 casi todo el mundo estará conectado a la Red. Con capacidad para trabajar, vender, comprar, y comunicarse a través de la misma, con toda la implicación que ello tiene.

Irrupción de las potencias emergentes y envejecimiento de las desarrolladas: “Si tienes más de 40 años, te queda el 67% de la vida laboral por delante” dijo textualmente Raquel en la presentación. El hecho de que los países emergentes tengan varias veces mayor fuerza laboral joven que los desarrollados está cambiando el panorama, y los que vivimos en el mal llamado «primer mundo» tenemos que espabilar.

Tercera ola de la virtualización laboral: Hace unos años «sustituyeron» a compañeros en las clases de Ciclo Indoor por un monitor que va diciendo exactamente lo que el alumno tiene que hacer en la clase. Apple, Google y compañía ya tienen sus coches autónomos. En nada serán los de Uber y Cabify los que vayan a la huelga; del taxi ya ni hablamos. Amazon ya ha abierto su primer supermercado en Seattle: coges tus cosas, sales por la puerta, identifican los artículos que te llevas, y cargo a la tarjeta. ¿Mundo cruel? Que le digan a Guttemberg, hace casi 600 años, que no hubiera inventado la imprenta y que con ello no se hubiera ventilado casi de un plumazo la escritura manual, que por aquel entonces era casi monopolio de los clérigos. El mundo siempre ha caminado independientemente de si nosotros quisiésemos o no, y ahora corre, así que tenemos que seguir a su velocidad o caeremos.

Así que con estas tendencias, una de las pocas cosas que podemos hacer para responder e adoptar una mentalidad knowmad: la que tienen personas innovadoras, imaginativas, creativas, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar, y valoradas por su conocimiento personal.

Fuente

¿Qué tiene que ver con esto con la temática de Actívate! y por qué voy a eventos como éste?

Porque no me queda otra que adaptarme. Y no es un asunto exclusivamente que me concierne a mí, profesional independiente. Knowmad es una mentalidad, mucho más allá del concepto, y quien no reúna las skills que aparecen en la gráfica de arriba, no sobrevivirá. Los que me conocen (en el blog hablo bastante de ello) saben que enfoco muchos de los aspectos de mi vida personal y profesional a través de la coherencia evolutiva, comprendiendo lo que somos como especie y con ello los motivos de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones. Al menos para nosotros, la adaptación de la que hablaba Darwin ha cambiado ligeramente. En el siglo XXI no nos va a comer el león; nuestra supervivencia «biológica» está asegurada. Lo que peligra hoy es la supervivencia «profesional», y quien no sepa manejar el conocimiento y aplicarlo morirá profesionalmente hablando. Que esto, de una forma u otra, acabará influyendo en la vida personal, es obvio.

No es un mensaje pesimista. Por la razón que sea alguien o algo nos ha puesto aquí para marcar la diferencia, para distinguirnos del resto de los animales, y estamos en un momento crucial de la humanidad para hacernos valer como especie e ir un paso más allá. Si un robot es capaz de sustituirnos cuando colocamos botes de tomate en las estanterías del Mercadona, cobramos cheques en la sucursal de Bankia, o damos una clase de Zumba para veinte personas, cono todo el respeto del mundo, es que no estamos aportando todo el valor que nuestra especie merece. Como dijo el director del evento “si me pones a una persona, que sea para marcar la diferencia. Si no, no me la pongas”. Y ésa es la oportunidad maravillosa que tenemos: poner en el centro de la ecuación a las personas, y como seres humanos, honrar la especie que somos. No hay elección.

REFERENCIAS

  1. Roca, R. [TED]. (2016, abril 22). Si no quieres ahogarte en el tsunami laboral…be a knowmad my friend [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/JcEPOfz9Zf4
  2. Roca, R.. (2017). Inicio | Raquel Roca. [online] Disponible en: https://raquelroca.com/ [Accedido 21 Dec. 2017].
  3. Roca, R. (2015). Knowmads: Los trabajadores del futuro. 1ª Edición. Madrid: LID Editorial.

Leave A Reply:

(optional field)

  1. Me encanta el artículo pero al final me siento culpable por no estar a la altura en mis redes sociales. Lo hablamos, también del font.